• Mascotas y Fotografía

    Mascotas y Fotografía

    Me dijeron muchas veces que dos de los temas más populares entre los fotógrafos principiantes son las mascotas y los nenes, que tienen en común las babas, la falta de atención prolongada y la incapacidad de poner sus pensamientos en palabras, aunque los niños son muy inferiores en rapidez y tozudez a sus semejantes de cuatro patas. Debido a esto, y dado que la mascota está despierta mientras es fotografiada, lo más difícil es conseguir capturas convincentes bien enfocadas.

    Está claro que se puede subir la velocidad del obturador para evitar que salgan borrosas, pero esto muchas veces supone tener que abrir el lente al máximo, y por ende sacrificar la profundidad de campo, volviendo así al punto de partida. Es este asunto, ladies and gentlemen, el que diferencia a un fotógrafo de mascotas de uno que fotografía mascotas. El quinto elemento, el “sexto hombre”, el arma secreta de un fotógrafo de mascotas es el amor genuino por los animales.

    En cuanto a los bípedos, o modelos humanos, la cooperación es un elemento clave para que el resultado sean esas tremendas fotos que estás buscando. Tené siempre presente el arma secreta de los fotógrafos de mascotas cuando tengas que lidiar con una que no quiera cooperar: amor genuino y cariño hacia los animales. Por ejemplo, muchas veces una mascota comenzará a colaborar con la cámara solo después de que mamá/papá/fotógrafo le dé unos buenos mimos y le rasque la panza.

    En otras situaciones en las que la mascota se agita o actúa de manera agresiva, intentá respetar su espacio y dale tiempo para que se calme. Lo mayoría de las veces, comenzar la sesión hablando con el dueño en presencia de alguna mascota y  dando un premio o dos al animal, se traducirá en una sesión de fotos más agradable   y exitosa. Aparte eso, lo que sigue son algunos consejos para fotografiar animales:

    1. PERSPECTIVA.

    Para capturar la verdadera personalidad de una mascota es fundamental poner la cámara a la altura de sus ojos. Soy fanático/a de las fotos dinámicas, así que no me lo pienso dos veces a la hora de incluír retratos a la altura de mis ojos o incluso por debajo de los de la mascota. Sin embargo, no hay excusa para no situar la cámara a la altura de tu pequeño modelo. Aprovechá el entorno y poné a la mascota a diferentes alturas durante la sesión fotográfica -en una silla grande, encima de una cama, sobre una vereda, o incluso en brazos de su dueño son todas opciones válidas.

    2. ENFOQUE, ENFOQUE, ENFOQUE.

    La mayoría de los animales tienen una nariz, o morro, alargado y separado de sus ojos. Normalmente, las fotos más convincentes son las que muestran los ojos bien enfocados, así que deberás ocuparte de enfocar los ojos del modelo cada vez que sacuda su cabeza. Si te resulta difícil enfocar los ojos a cada rato, bajá la apertura a f/5.6 o menos.

     

    3. VELOCIDAD.

    Los perros son rápidos, los hurones huidizos y los pájaros arriesgados. Asegurate de mantener controlada la velocidad de obturación. A mí me gusta mantenerla por encima de 1/250 todo el tiempo a la vez que aumento el ISO si es necesario. Tener en cuenta solo este aspecto se traduce en un 10-20% de fotos  atesorables.

    buenos aires dog

    4. PERSONALIDAD.

    Al igual que los humanos, los perros también tienen personalidad. Fijate en las características distintivas del modelo con el que estás trabajando y asegurate de resaltarlas. Cualquiera puede hoy en día navegar por Internet y encontrar una foto excelente de casi cada tipo de animal. Tanto si fuiste contratado como si lo hacés por gusto, cuando saques fotos de un animal tu estilo se tiene que notar.

    5. BLANCO TOTAL, NEGRO TOTAL.

    Uno de los mayores y más frecuentes desafíos a los que me enfrento es fotografiar perros o gatos completamente blancos o negros. Si tenés un exposímetro, es el momento de sacarle el polvo y usarlo. El exposímetro de tu cámara funciona de manera precaria cuando tiene que determinar la exposición adecuada, por lo que el resultado puede asemejarse muchas veces a una bola gigante de algodón o una gran mancha negra.

    6. TODO LO QUE NECESITÁS ES AMOR.

    Nunca se hablará lo suficiente sobre la importancia de conectar con el animal al que estás fotografiando. Frotá su panza, rascale las orejas, dale algún premio, o hacé lo que sea necesario para conectar con el animal. Cuando seas capaz de establecer esa conexión, usala para captar la atención de tu modelo a lo largo de la sesión. Necesitás que el modelo mire a cámara, así que usá esa conexión para que dirija su mirada hacia vos.

    La fotografía de mascotas se está popularizando cada vez más entre los fotógrafos profesionales. Solo en los últimos seis meses han surgido al menos seis nuevos competidores en el mercado bonaerense, y seguramente aparezcan aún más. Mi  fórmula de éxito es la pasión que siento por los animales más allá de la industria creada a su alrededor. Mientras siga habiendo cámaras y mascotas, seguirán existiendo los fotógrafos de mascotas. Mi plan es seguir en esto por mucho tiempo.

    Visitá mi web y mi perfil de Facebook para obtener tus propias fotos inspiradoras.

     www.CuatroPatasFoto.com y www.facebook.com/CuatroPatasFoto

     

     

1Comment
  • Posted by sol on February 18, 2015 at 21:30

    Hola, quisiera averiguar el precio d un book para mis dos mascotas

    Reply

Leave a reply

Cancel reply